domingo, 12 de diciembre de 2010

Topic

El domingo de la semana pasada, después de un tiempo queriendo ir, nos acercamos a Tolosa a ver el Topic, el único Centro Internacional, con vocación integral,  del Títere de toda Europa. Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa, es una ciudad que desde hace 20 años celebra un festival de marionetas bastante famoso, Tiritijai (que acaba de finalizar). Así que qué mejor lugar que este precioso pueblo.



La entrada del museo es muy curiosa. Te encuentras con una pantallita donde si no hay ningún grupo dentro escoges idioma, se abre una puerta y entras. En el caso de que haya un grupo te indica el tiempo que hay que esperar mientras Mariona les da la bienvenida. Mariona es la mascota del museo, una títere muy salada (aunque no se parece nada al dibujo del logo...) que es la encargada de recibirnos en "La casa de los títeres de Tolosa". Es la que nos indica de una manera "diferente" las normas, el funcionamiento y en lo que consiste el museo.  Hubo unas palabras que me llegaron al alma; Se pueden hacer fotos... Si!!!

 

Tras la explicación de Mariona se abre una cortina y se entra a otra sala donde se da una explicación del mundo del Títere y del Topic. Está muy bien, el suelo a cuadros cambia de color y se van iluminando diferentes pantallas y vitrinas.



Tras esta sala se accede al museo que es ya la parte en la que puedes ir a tu aire. No sabría deciros la cantidad de marionetas que hay pero la colección del centro alcanza las 1400. Podemos encontrar diferentes tipos, como marionetas de barillas, sombras o incluso marionetas que tienen que mover varias personas. También hay algunas marionetas para poder jugar con ellas jeje.











Al final nos encontramos con una sala super chula, con libros y espejos en el suelo que me gustó un montón. No sabría como explicarlo en palabras, por eso os dejo fotos :o)



Aunque el edificio cuente con 3600 metros cuadrados, la parte del museo ocupa poco espacio. Dentro del edificio podemos encontrar: 
  • Un museo permanente y exposiciones temporales.
  • Un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados.
  • Un moderno y bien equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.
  • Sala para producción, montajes o ensayos.
  • Espacios para actividades escénicas compatibles.  
  • Salas para talleres y cursos tanto presenciales como online por videoconferencia.
  • Una pequeña residencia para artistas y/o investigadores.

 




Se suelen organizar talleres y funciones. Estaré pendiente por si alguna me llama la atención, de momento he visto que el 30 de este mes se representará "El Mago de Oz" y la verdad es que me está apeteciendo!!







Fuera de lo que es el pequeño museo, encontramos la sala donde se encuentra la exposición temporal. Ahora mismo podemos ver, hasta el 31 de enero, "Indonesia, Wajang Golek", una muestra dedicada a marionetas tradicionales de Indonesia. La verdad que son marionetas super chulas, coloritas y trabajadas, que aunque no estemos acostumbrados a ver y nos puedan parecer un tanto extrañas, son una pasada.





La verdad que aunque fuese pequeñito me gustó mucho como estaba estructurado, y la forma de explicarte todo al comienzo es super original y lo más importante no aburre! Perfecto para niños y no tan niños!





Es una bonita opción para pasar unas horitas descubriendo el mundo del títere! Aunque es pequeñito, vuelvo a repetir, merece la pena, al fin y al cabo es el único de Europa!


Como al salir ya había anochecido nos encontramos con esta bonita imagen al salir del Museo y con el mensaje que nos encontramos al final de este me despido...



Un besote!

2 comentarios:

  1. Me encanta la manera en que están dispuestas las marionetas como si estuvieran saliendo de las cajas de madera, y las de Indonesia son una pasada. Que suerte tener una maravilla así tan cerca.

    ResponderEliminar
  2. Ya me volí tu seguidora.... me ha gustado tu blog.
    Espero que tambien te pases por el mío y si te gusta me sigas ) jejeje
    un beso enorme desde México Df , ajúa!
    http://modacapital.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! :o)