martes, 21 de diciembre de 2010

San Txistorro! O lo que es lo mismo Santo Tomás!

Ya se que esto tiene que ver poco con los temas sobre los que generalmente escribo, pero me hacía ilusión hablar sobre este día que es tan especial para mí...


En el País Vasco, como en todas partes, hay ciertas costumbres que son muy "de aquí" y una de ellas, y especialmente en Donostia, es Santo Tomás! Después del Donosti eguna (día de San Sebastián) claro, que es en enero y del cual seguro que os hablaré...




Esta festividad no tiene nada que ver con la iglesia, simplemente tiene este nombre por que se celebra el día de este santo, 21 de diciembre, y la verdad que es una pasada como en los pueblos de Euskadi la gente sale a la calle a disfrutar de la feria, por que realmente eso es lo que es, una feria de verduras y ganado, de sidra y txistorra, de talos y artesanía, en definitiva una feria muy nuestra.





El origen de la fiesta es algo dudoso (wikipedia) pero esta tradición se sigue manteniendo y los que la conocemos sabemos que el día de Santo Tomás habrá feria en el pueblo o ciudad y que podremos encontrar animales de granja -además en la feria se sortea un cerdo que está expuesto durante todo el día- productos del "baserri" (caserío en Euskera), gente vestida de "caseros y caseras" (traje típico), txistorras (un tipo de chorizo), talos (torta hecha con harina de maíz que se tuesta en una la plancha, que se come con txistorra, queso, baicon o chocolate generalmente) y, sobre todo, muy buen ambiente!





Mujeres haciendo talos, que buenos!!

Talos
Este año el cerdo que se sortea en San Sebastián es hembra y se llama Filemona! jeje Ella presidirá la feria de la plaza de la Constitución de Donostia, en la Parte Vieja, una zona que os aseguro estará muy concurrida...


Este año igual os pilla un poco a desmano y a destiempo pero si alguna vez tenéis la oportunidad de poder acercaros a una de las ferias que se organiza en los diferentes pueblos de Euskadi, seguro que os encantará! Os lo recomiendo!






Para finalizar quiero dedicar este post a una compañera de estudios que cumple años hoy y que me contagio lo de "San Txistorro", felicidades guapa! Y También recordaros que tenéis hasta las 12 de esta noche para apuntaros al concurso de Passionata! Mucha suerte!! Y feliz día de Santo Tomás!

Un besote!!

4 comentarios:

  1. En mi familia adooooooran la chistorra. A mi no me gusta, la verdad, pero sí me encanta el olor que desprende cuando está en la barbacoa, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm.... Cómo me apetece un talo con choricito en la plaza Guipuzcoa o en el mismísimo Arenal del Bilbao!! Pero este año no podrá ser... tengo trabajo hasta para dejar de dormir por las noches... así que... tendré que tomarme un bocadillito de salami aunque sea!!! jajaja

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, como me gustan las tradiciones sobre todo si van acompañadas de complemento gastronómico jajajaja. Genial el post. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Sí, justo el otro dia una amiga estuvo celebrando Santo Tomas. Que divertido!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! :o)